diumenge, 20 de març del 2011

Els Montoya, segona part: el petit Peláez a l'escola


Examen oral del petit Peláez, cosí d'enfora dels nostres Montoya...


Padre Palomino: Bueno, vamos a proceder ahora al examen oral de diferentes materias. Peláez, sal por favor a la pizarra.

Peláez: No ha venío, Señolita. Se encuentra ausente.

Gordopilo: Yo, yo, yo, Padre! Padre! Yo, Padre Palomino!

Padre Palomino: ¿Tú qué?, Gordopilo, ¿tú qué?

Gordopilo: Yo estaría encantado de realizar el examen oral.

Padre Palomino: Anda, cállate, Gordopilo, que me tienes quemado de lo pelota que eres... ¡Peláez! ¡sal de debajo del pupitre, que te he reconocido por la voz!

Peláez: ¡Aaaay, Señolita, que salga Gordopilo que es un pelota, cobarde, gallina, capitán de lah sardinah!

Padre Palomino: Vaaaale, Peláez, ¡al pizarrín! Vaaaamos, a dar la lección.

Peláez: ¡Aaaay, el payo Cura, siempre me dice a mí que sarga!

Padre Palomino: Veeenga, vamos a empezar a repasar la geografía.

Peláez: La geografía es eso de lah cuentas.

Padre Palomino: No, Peláez, no, ¡eso es otra cosa! A ver, los Montes de Toledo...

Peláez: ¡Aaaaaay, Señolita, los Monteh de Toledo son muchoh! Cómo me pregunta u'té eso, a mala idea!

Padre Palomino: Ay, Señor, Señor... Peláez, mira, cuéntame cuáles han sido los pueblos que han invadido España.

Peláez: ¡Ay! ¡Ay! ¡No me diga que han invadío E'paña, Señolita!

Padre Palomino: Peláez, ¡en la Antigüedad!

Peláez: Ay, no me pegue u'té esoh sustoh, ¡se muera mi Papa! ¡Loh su'toh que me pega! Dice "han invadío E'paña", dice el payo, Cura...

Padre Palomino: Mira, Peláez, te voy a poner un cero rojo que te va a levantar ampollas... Anda, vamos a repasar las matemáticas...

Peláez: ¡Esoh eh lo de lah cuentas!

Padre Palomino: ¡Sí, Peláez, sí! Dime los triángulos.

Peláez: Los triángulos son adiferentes de los cuadraus.

Padre Palomino: ¡Bien, bien! ¿Y qué tipos de triángulos hay?

Peláez: ¡Aaay, qué tipoh dice! ¡Pues depende de los que los dibujen, unos más grandes y otroh máh pequeñoh!

Padre Palomino: Mira, Peláez...

Peláez: Los trisángulos, esoh son los de los picos.

Padre Palomino: Sí, sí, los de los picos... ¡Los picos que te voy a poner yo en las clasificaciones! Vamos a ver, Peláez -¡ay, que me sacas de quizio!-, dime la tabla del seis, hijo.

Peláez: ¡Ay, eso sí me lo sé mú bien!

Padre Palomino: Venga.

Peláez: Eso eh la tabla del seis: uno por seis, eh seis; y así, sucesivamente!

Padre Palomino: "Y así sucesivamente..."; ¡te voy a poner un cero rojo que te va a levantar ampollas de sangre! ¡Ale, a tu sitio!

Peláez: Señolita, ¿me ha aprobau?

Padre Palomino: Fuera de clase, Peláez, ¡expulsado!

Peláez: ¡Aaaay, se lo voy a dicir a mi hermano el Richald y se va a cagal! ¡Aay, el Cura payo!

Padre Palomino: ¡Ale, fuera, fuera!

Peláez: ¿No me puedo quedal aquí a robal gomas?

Padre Palomino: ¡Peláez, que te he dicho que estás expulsado! ¡Fuera de clase!

Peláez: ¡Pos asín me voy a fumal!

Padre Palomino: Bueno, ¿algún voluntario para dar la lección?

Gordopilo: ¡Yo! ¡yo, Padre Palomino!

Padre Palomino: ¿Para qué habré preguntado?